Alumyna, Consulta de homeopatía

Homeopatia, Consulta online y presencial.

Síntomas regionales Digitalis Purpurea, E. B. Nash

homeopatiaMucho se ha dicho y escrito sobre este remedio díel corazón.

Se le ha llamado tónico cardiaco; pero la Homeopatía no acepta ni conoce los tónicos en medicina . El único tónico en el sentido de proporcionar fuerzas al organismo humano es el alimento nutritivo. Si Digit es capaz de corregir un estado patológico, lo verifica por oponer su propio podet curativo al poder que vuelve al hombre enfermo lo cual se llama enfermedad. El principal característico de Digit. es:  um pulso muy lento. Este puede alternar con un pulso rápido, y entre ambos a veces encontramos un pulso muy irregular o intermitente.

Cierto dia vi a un hombre anciano pero fuerte tambaleándose en la calle y que se dirigía a mi consultorio. Pensé que estaba ebrio, pero una observación más detenida me enseñó la coloración purpurea de su cara y la azulosa de sus labios, así es que salí y le ayudé a entrar. Se sentó y no pudo por algún tiempo hablar una sola palabra su respiración era muy anhelosa, su pulso era muy irregular e intermitente. Cuando pudo hablar me dijo que desde hacía algunas semanas sufría de estos ataques, que se había caido varias veces y se veía obligado a entrar en las tiendas y a sentarse un rato antes de poder continuar su camino. La auscultación reveló un soplo duro que coincidía con el primer latido del corazón. Había tenido un reumatismo inflamatorio en su juventud. Se vio obligado a dejar toda clase de trabajo manual y no se atrevía a abandonar su casa para ocuparse de sus negocios que eran la contrucción de puentes. Me dijo que esperaba morir de esta enfermedad del corazón. Le di unas cuantas gotas de Digit, a la 2 en agua y a los pocos dias lo vi limpiando la nieve que estaba frente a su casa. Oiga, me dijo, «ya no tengo la enfermedad del corozón» y después de esto lo he visto muy a menudo manifestándome que aquella medicina lo había curado de «sus ataques»

Un joven de buenas costumbres fué atacado de náuseas y vómitos. Estaba hidrópico y en un par de dias se puso completamente amarillo. La esclerótica estaba de un color amarillo de oro, lo mismo que la piel de todo su cuerpo y hasta las uñas. La defecación era natural respecto a la consistencia pero completamente incolora en tanto que la orina era tan obscura ó más que la cerveza corriente. Viendo la orina por trasparencia en los lados del receptáculo, tenía un color amarillo como de bilis fresca. El pulso era de solo treinta pulsaciones por minuto y con frecuencia se perdia uno de los latidos. Era un perfecto caso de la ictericia de Digitalis y este remedio lo curó completamente en pocos dias, mejorando los sufrimientos muy poco tiempo después de haber comenzado á tomarlo; las deposiciones, orina y piel, tomaron gradualmente su color natural; el pulso lento característico fué lo que nos guió para su prescripción por que todo el resto de los síntomas pueden encontrarse en casi todos los casos bien desarrollados de ictericia grave.

En las hidropesías que son consecuencia de las enfermedades del corazón, Digit. es á menudo el remedio, y en dichos casos la piel es más suceptible de ponerse cianótica, como por estancación venosa, que en las que dependen de upa afección renal. En los trastornos que son dependientes de una debilidad del corazón, con pulso lento, que pertenece sobre todo, a Digit. está el vértigo, (que se encuentra á menudo en los ancianos) hidropesía del cerebro, pecho abdomen ó escroto; congestiones pasivas de los pulmones.

Entre los más característicos síntomas al lado del pulso lento, se encuentran:
«Coloración azulosa de la piel, en especial de los párpados, labios, lengua y uñas; cianosis.»

«Sensación de debilidad ó hundimiento en el estómago; se siente como si se estuviera muriendo.»

«Sensación como si el corazón se detuviera al moverse la enferma, (Gelsemium la misma sensación, se detiene sin que la enferma se mueva; Lobelia la misma sensación se muteva ó no.)

«Respiración irregular, difícil, acompañada de frecuentes y profundos suspiros.»

«Gran debilidad y postración general y rápida de las tuerzas.»

«Cuando va á dormirse, la respiración comienza á detenerse lentamente y parece que se suspenderá; entonces despierta con ansia por renovarla y no puede dormir por este motivo». (Gridelia y Lach,)

Comentarios cerrados

A %d blogueros les gusta esto: