Publicado el

Síntomas regionales Cactus, E. B. Nash

Es otro gran remedio del corazón y su importante característico no es como el de Digitalis  sino: «Una sensación de constricción en el músculo cardiaco como si una banda de hierro impidiese sus movimientos normales. » (Iodinun tiene la sensación como si el corazón estuviese comprimido; Lilium tig. como si lo apretaran y aflojaran alternativamente; Lachesis constricción al despertar, se quita todos los corbetores; Arsen. alb. constricción u opresión al andar).

Esta sensación no está sólo circunscrita al órgano sino que se encuentra también en el pecho, vejiga, recto, útero, vagina; en suma parece ser el característico general de este medicamento, como es el de plenitud. Los trastornos cardiacos de Cactus se determinan casi siempre por reumatismos inflamatorios para los cuales es uno de nuestros mejores remedios.

Entre los síntomas encontrados más ó menos en relación con los trastornos cardiacos y para los cuales Cactus está indicado, están:

– Dolor presivo en el vértice de la cabeza, como de peso (Glonoinum) (Lachests en la menopausia), es un síntoma frecuente en las personas que sufren trastornos cardiacos;

– congestión cerebral,

– abundantes epistaxis, hematemesis, hemorragias por el ano, hematurias ó hemoptisis. En cualquiera clase de hemorragias que esté este en simpatía con los trastornos del corazón pensaremos en Cactus.

Al lado de los principales característicos de Cactus en el corazón, encontramos otros del mismo y del pecho que son muy importantes: Opresión del pecho o respiración dificultosa como si el tórax no pudiera ensancharse, con sensación de constricción como de banda. «Ataques periódicos de sofocación con desmayo, sudor frío en la cara y pérdida del pulso». «Agitación y palpitaciones del corazón aumentadas al andar ó al descansar sobre el lado izquierdo». «Gran irregularidad de la acción cardiaca, pulso intermitente, soplos valvulares, en las afecciones orgánicas del corazón » . «Palpitaciones agravadas por descansar sobre el lado izquierdo. (Natr. mur) y «Edema del pie, mano y pierna izquierdos». «Reumatismo de todas las articulaciones comenzando en las extremidades superiores». «Adormecimiento del brazo izquierdo. (Acon. con dolor)». Cactus no es un remedio de muy amplia extención pero si de suprema importancia en su esfera.