Alumyna, Consulta de homeopatía

Homeopatia, Consulta online y presencial.

Síntomas regionales Bryonia Alba, E.B. Nash

BRYONIA ALBA

Como en Pulsatílla el principal característico de Bryonia reside en su modalidad. Cuatro palabras lo expresan : agravación por los movimientos.

¿Qué es lo que se agrava por los movimientos? Los sufrimientos de todas clases y no tratamos de enumerarlos. Todo lo que Hering dice en sus cartas es lo siguiente. Articulaciones rojas «hinchadas» rígidas y con dolores punzantes por el más lijero movimiento y este síntoma no solamente es genuino, sino que es el inicio de
todos los sufrimientos que se agravan por el movimiento.

En la obra **Síntomas directores** (Guiding Symptoms) y en el capítulo «Movimiento» véase la lista numerosa de síntomas que se agravan por el movimiento y aun así, no están todos enunciados. Ahora comenzamos á valorizar la importancia de esta modalidad.

No hay que establecer gran diferencia con respecto al nombre de la enfermedad, si el paciente se siente muy mejorado por permanecer muy quieto y sufre con exceso por el más insignificante movimiento, y si mientras más se mueve más sufre, Bryoniay es el primer remedio en que debe pensarse, y sería forzoso que existieran muy serias contraindicaciones en otros sentidos para desecharla. Tampoco hay que señalar mucha diferencia respeto al órgano o tejido en donde tenga su asiento la enfermedad; sea en las mucosas, en las serosas, ó en los músculos, hay que atender la misma regla.

Otra importante modalidad de Bryonia  se expresa también en cuatro palabras:  «mejoría por la presión esta es la razón por la cual, el enfermo, con gran sorpresa de los que le cuidan, quiere descansar sobre el lado ó la parte adolorida (opuesto, Belladona, Kali carb.)

Nadie puede darse cuenta del inmenso valor de estas modalidades hasta que no las haya observado en la clínica y presenciado los rápidos alivios que determina el empleo de Bryonia.

Cuando nos ocupamos de «Pulsatilla» recuérdese que hubimos de señalar lo característico de su acción en las membranas mucosas. En este sentido posee Bryonia su característico, pero de una manera diferente.

Con Bryonia hay excesiva sequedad o falta de secreción en aquellas. Comienza en los labios que están como tostados, secos y quebrados y termina en el recto y con las disposiciones cuyo aspecto es «duras y secas como quemadas.’ La misma condición existe en el estómago, comprobado por la sed excesiva, la cual solo puede ser satisfecha tomando grandes sorbos de agua pues los pequeños son infructuosos.

Análogo estado se encuentra en los bronquios y pulmones, originando una tos dura, seca con poca ó ninguna espectoración, adolorimiento ó dolor pungitivo en el pecho  en los momentos en que tose. {Natr. sulphuricumtiene tos fácil con adolorimiento.) La orina está escasa y solo por escepción(ócomoyo lo expresaría mejor, diciendo por reacción)  abundante. Debemos saber  que cada medicamento posee una doble acción, una llamada primaria y otra secundaria, pero yo creo que la calificada como acción secundaria, es la reacción del organismo contra la primera ó primaria acción de la droga: por ejemplo, la acción real de Opium es producir el sueño ó estupor, la reacción es el imsomnio, la acción de Podophylum Aloes etc. es la catarsis, la reacción es la constipación, por tanto la verdadera curación homeopática debe estar de acuerdo con los efectos primarios de los medicamentos, para obtener las mejores y más radicales curaciones, pero si administramos estos, para los síntomas secundarios, ya pasados los primarios, debemos cuidadosamente anotar todos los síntomas anteriores al estado presente  y tomando ambos, pasado y presente, formaremos el cuadro perfecto cuyo duplicado es el medicamento que realizará la curación. Cualquier otro método que no sea el indicado, podrá paliar ó aliviar una enfermedad pero nunca curarla.

Bryonia tiene también una acción muy intensa sobre las membranas serosas siendo muy útil en el segundo periodo de las inflamaciones, una vez presentado el derrame seroso. En la mayoría de los casos, los síntomas del primer periodo han motivado la administración de Acón. Bell.,Ferrum phosph.etc. pero no siempre están indicados y permítaseme con este motivo llamar la atención, acerca de los característicos dolores de Bry, Son dolores pungitivos y nótese que los dolores característicos en las afecciones inflamatorias de las membranas serosas, son pungitivos  siendo por tanto esta, la razón por la cual Bry. es un remedio magnífico en las pleuritis, pieningitis, peritonitis, pericarditis, etc. Los síntomas subjetivos correspondientes á este medicamento deben inclinarse ante el, síntoma indicado, y los objetivos lo seguirán enseguida. Solo otro: remedio puede igualar á Bry. para los dolores indicados, Kali carb. (Los dolores pungitivos en el pecho existen en Bryonia Kali carb. Natr. mur, Squillay Mer. vivus) y sin embargo la diferencia es muy marcada entre ambos: los dolores de Bry. se agravan por el más insignificante movimiento en tanto que los de Kali carb. existen, muévase ó no el enfermo.

Bry mejora por la presión, y no Kali car pero en ambos el enfermo se queja en alta voz, por la intensidad de los sufrimientos. Apis tiene dolores que obligan al enfermo á quejarse en alta voz, pero son finos y agudos, como la picadura de una abeja. Los tres medicamentos {Apis, Briy Kali carb.)  son muy beneficiosos en todos los derrames serosos, y Sulph. puede preceder ó seguir bien á cualquiera de ellos.

Digamos aquí unas cuantas palabras con respecto á  la interpelación de Sulph., cuando el remedio indicado no actúa.» No faltará quien vacile y pregunte, con  el más perfecto derecho, ¿cómo á pesar del similia, se administra el Sulph y yo le contestaré: Sulph. es  el remedio de más ancho campo de acción y cubre  más perfectamente aquellos estados y síntomas que indican la existencia de la psora más que ningún otro, y como la psora  complica muy á menudo la mayoría de los casos, así pues Sulph. 6 cura ó modifica la complicación para que el medicamento indicado actúe.

Recuérdese, sin embargo que no siempre realiza su objeto, porque otros remedios psóricos, pueden ser escogidos y se necesita buscar el simílimum para la condición psórica.

Bryonia se coloca al lado de Puls. y Nux vom. para los desórdenes de la alimentación: los tres tienen la sensación de una piedra en el estómago, pero Bry. y Nux vom, más que Puls. Bry. domina en la sed. Nux Vómica sufre menos, y Puls. poco ó nada. Todos poseen mal sabor de boca, Bry. y Puls. amargo, Nux vom: agrio y todos se acompañan de náuseas y vómitos:  Bry. peor por el movimiento y al levantar el cuerpo, Nux vofn. en las mañanas y después de comer y Puls en las tardes y también después de comer.

Los trastornos gástricos de Bry son consecuencia de descuidos en el régimen alimenticio y en especial al cambiar la estación caliente y establecerse la fría. Aquellos de Nux vam. se originan por comer demasiado y vida sedentaria, abuso de las drogas, café, tabaco y alcoholes, los de Puls. por la ingestión de alimentos suculentos, pasteles, grasas, y helados (en esceso): un helado en corta cantidad se siente bien en el estómago de Puls, pero tomar demasiado perjudica, porque es demasiado suculento.

Los tres medicamentos tienen ataques de diarrea, aunque la constipación es más característica de Bry. y Nux voni. y sea exepcional en Pulsatilla. La diarrea de Bry. es peor en la mañana, por el movimiento y consecuencia á veces de una insolación, la de Nux vom. es también peor en la mañana, pero se debe á una indigestión y toma el tipo disentérico, la de Puls. ocurre en la noche, por las causas arriba expuestas y acompañada de borborigmos. Todos presentan la lengua blanca, á veces cubierta de una capa saburrosa gruesa, pero teniendo en cuenta las causas de los trastornos gástricos é intestinales, los temperamentos y las modalidades, no habrá gran dificultad para escoger el propio remedio de cada caso.

Atendiendo al temperamento, Bryania es semejante á Nux vom. pero Bry. se acerca mucho á lo que se denomina * ‘diátesis reumática.** Ambos son fácilmente irritables y coléricos y se encuentran indicados en los sujetos delgados, secos, de complexión morena: ambos se agravan por el movimiento, pero en Bry. es mucho más marcado el síntoma en tanto que en Puls. como en Rhus tox. el alivio es durante aquel.

Terminaremos señalando algunas indicaciones eseciales de Bry.

«Cefalalgia intensa, se siente como si la cabeza fuese á estallar, ó como si se dividiere en distintas partes, agravada por estar de pie, toser, planchar, abrir ó mover los ojos, moverse en cualquier sentido, con el agua caliente, etc. náusea y síncope al tratar de levantarse,
aliviado por estarse quieto en la cama.»

«Epistaxis en lugar de la menstruación, (menstruación sustituida) ó hemoptisis.»

«Mastitis: los senos están pálidos, calientes, duros, pesados y dolorosos.»

«Supresión de los loquios con los dolores de cabeza ya señalados.»

«Supresión de la leche, menstruos, ó de las erupciones del sarampión ó escarlatina, ó estas aparecen torpes y lentas; (por supuesto que otros síntomas de Bry. deben estar presentes.)»
«Deseo frecuente de hacer grandes inspiraciones, necesita dilatar sus pulmones. {Cactus  IgttaL  Nat. sulph)

«Tos seca, peor después de comer  á veces con vómitos peor al moverse por pasar del aire libre á una habitación caliente, (Natr. carb)

Comentarios cerrados

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola