Alumyna, Consulta de homeopatía

Homeopatia, Consulta online y presencial.

Síntomas regionales Barita Carbonica, E. B. Nash

BARITA CABBONICA.

Este es uno de los principales remedios entre los llamados anti-escrofulosos, y no se deje de leer lo que escribí acerca de este asunto (escrófula) en el capítulo de Sulphur.

Es uno de los medicamentos que tiene principal indicación, como Calcarea ost, en la constitución del enfermo.

Afecciones en los niños raquíticos, débiles de cuerpo y espíritu, que no crecen, dispuestos a los infartos ganglionares. El crecimimiento lento es tanto mental como físico, es defectuoso. La debilidad de la mente puede llegar al idiotismo o la imbecilidad.

También se adapta a los ancianos con debilidad mental y física, que vacilan y tiemblan y se conducen como niños, y es asimismo útil en la apoplegía senil cuando hay marcada tendencia á ella.

Para la pérdida de la memoria en dichos individuos se iguala a Anacardium, y si todo lo expuesto es verdad, no hay que dudar de que Baryta carb. es un remedio valiosisimo en ambos extremos de la vida.

El marasmo fantil o senil cae dentro de su amplia esfera terapeutica, y en el marasmo de los niños hay que escoger entre él y Silicea, Abrotanum, Natrum mur., Sulphur Calcárea y lodium.

En todos estos remedios encontramos emaciación del resto del cuerpo, pero el abdomen está grandemente abultado; con todos estos remedios el niño puede tener un apetito voraz; come mucho, pero adelgaza visiblemente de día en día  a causa de una asimilación defectuosa. Existen notables puntos de semejanza entre Baryta carb. y Silicea como  el sudor profuso de los pies.

La cabeza es desproporcionadamen grande en relación con el resto del cuerpo, ambos tienen agravación por el tiempo húmedo y en ambos encuentran la sensibilidad al frío en la cabeza, pero Silicea tiene la diferencia importante del diagnóstico sudor abundante de la cabeza, igual al de Calcárea que no se observa en Baryta carb.

No hay en Silicea aquella debilidad mental que es constante en Barita y por el contrario el niño es voluntarioso. A semejanza con otros medicamentos, además de los señalados, son tan numerosos que no emprendemos aquí la comparación, pero si nos ocuparemos de tratar los más importantes rasgos que distinguen a Barita.

Además de la acción intensa que tiene sobre  el sistema  glandular en general, presenta una afinidad especial  por la garganta, más todavía por las amígdalas,  se inflaman grandemente, hinchan y supuran a consecuencia de la más insignificante exposición al  viento siendo, por lo tanto, uno de los más valiosos agentes terapéuticos en los individuos con amigdalitis crónica. Se consigue a veces, con su administración, abortar un ataque de amigdalitis y con una dosis ocasional a largos intervalos a potencia muy alta, eliminar la tendencia á ella. (Psorinum).

Pero, semejante es Lachesis, Lycopod. y Phytolaca y otros medicamentos, que prescribir conforme a todas las indicaciones. Barita es realmente útil para modificar la tendencia a la amigdalitis crónica, como lo es para el ataque agudo. Se encontrarán ocasionalmente en los periódicos casos de tos crónica en los niños, con amígdalas hipertrofiadas, curados con este remedio. La curación de la tos depende de un modo evidente del poder del remedio sobre la constitución que sostiene la hipertrofia de las amígdalas, porque aparte de esto nunca lo he considerado un buen agente para la tos. En la tonsilitis aguda ó crónica que se presenta á consecuencia de la supresión del sudor de los pies, pensaremos inmediatamente en Baryta; no obstante, Silícea tiene más trastornos a causa de dicha supresión que ningún otro medicamento, y Silicea no demuestra las mismas afinidades y simpatías por la garganta que Baryla carb.

Terminamos con Baryta porque, si bien es cierto que es un remedio de gran valor, su campo de acción no es muy amplio. Algunos de estos remedios recompensan lo corto de su esfera de acción por su utilidad en dicha esfera, y Baryta pertenece á este grupo.

Comentarios cerrados

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola