Alumyna, Consulta de homeopatía

Homeopatia, Consulta online y presencial.

Síntomas regionales Anacardium, E. B. Nash

ANACARDIUM

Es un remedio muy importante, pero no todo lo apreciado que debiera ser por nuestra Escuela. Se debe usar un poco más en esa hidra dé cien cabezas que se llama dispepsia, para la cual Nux vom. se formula indebidamente tantas veces. Ambos, es cierto, son remedios excelentes, pero es necesario conocer la diferencia que nos guíe para hacer la elección entre ellos.
Anacardium tiene dolor en el estómago, que sólo ae presenta cuando el estómago está vacío y se alivia por comer, en tanto que con Nux vom, se alivia después que ha terminado el proceso digestivo. Los dolores de Nvx vom. se agravan dos ó tres horas después de las comidas y duran hasta que termina la digestión y entonces viene el alivio, mientras que con Anacard. este es el tiempo en que hay mayor sufrimiento. He curado muchos casos de esta especie (algunos de ellos de muy larga duración) con Anacardium y he encontrado que hay tantos casos de ellos como de Nux vom. Siempre he empleado la potencia 200 por ser más eficaz que las bajas, y como en otros casos y con todos los remedios, tiene esta potencia más éxito en curar, de lo que muchos se imaginan. Ejemplo, En el último otoño (1899) fui llamado para atender á una señora casada, de 35 años de edad, madre de tres niños. Estaba muy demacrada, con un aspecto caquéctico y un color amarillento en su cara. Dos años antes la había asistido en un ataque de vómitos, los cuales eran como poso de café. Se alivió entonces con una dosis de Arsenicum alb, á la 40. m., pero siempre le persistieron más 6 menos trastornos digestivos. El último ataque había sido más tenaz y no obedeció ni á la acción del Ars: ni á la de otros medicamentos. Después de algún tiempo, supe que el dolor (que era muy intenso) y los vómitos aparecían cuando el estómago estaba vacío, dé manera que tenía que comer una ó dos veces en la noche para obtener algún alivio. . Las substancias vomitadas, eran siempre cafés ó negras, parecidas á depósitos dé café. La hermana de esta señora había sido operada de un cáncer del seno y por consiguiente mi enferma estaba muy temerosa de un cáncer en el estómago. Anacardium la alivió rápidamente y no ha vuelto á sufrir de ningún trastorno hasta la fecha, Octubre de 1900. Si la curación es ó no completa, podrá discutirse, pero no el benefició inmediato que se obtuvo con el medicamento. Ambos remedios tienen frecuentes é ineficaces deseos de defecar; pero en Nux vómica, es el resultado de la acción peristáltica irregular, como lo demostró el Dr. Carrol Dunham, mientras que en Anacardium hay una insuficiencia ó un estado paralítico del recto, lo cual jamás se encuentra en Nux vom. En otras palabras, Nux vómica tiene deseos, pero hay . al mismo tiempo una acción irregular ó una sobreactividad funcional, y Anacardium tiene el deseo, pero no la suficiente actividad para verificar el acto y terminarlo.

También en Anacardium se observa la. sensación de tapón ó de un estorbo en el ano que se quiere hacer salir, lo cual no se presenta en Nux vómica, Anacardium es uno de los principales medicamentos para la pérdida de la memoria, especialmente en las personas ancianas de constitución agotada. Por supuesto que si los característicos del estómago ó de los intestinos están presentes 6 se han sufrido en algunos años anteriores, como síntomas concomitantes ó determinantes del trastorno mental, la indicación es más precisa. Hay muchos medicamentos que tienen lá pérdida de la memoria como síntoma principal, pero en ninguno es más intenso que en éste. Sin embargo, hay que tener en cuenta la totalidad del caso. También hay •otros dos síntomas de la mente muy peculiares.

El primero es «el irresistible deseo de maldecir y jurar,» y este síntoma, por extravagante qué parezca, no lo es menos que otro que se encuentra en Stramonium y se ha comprobado muchas veces, «él enfermo necesita rezar continuamente.’^ Algunas de las más notables y convincentes curaciones se han verificado por la observación de estos síntomas.

Otro síntoma es que «el enfermo siente como si tuviera dos voluntades,» y cada una de ellas le manda ú ordena hacer cosas opuestas, ó mandando una que haga alguna cosa y la otra mandándole que no la haga. Esto se nota en la demencia y sirve de guía para la elección de un agente curativo. Véase el caso que describí en el capítulo de Platina, Anacardium posee otros dos síntomas curiosos. Uno es la sensación como de aro alrededor del cuerpo y el otro como de un tapón en las regiones internas, puliéadose sentir en la cabeza, pecho, abdomen, ano, La sensación de lazo o aro alrededor de distintas partes, se observa en las afecciones medulares y es seguro que Anacarámm será el remedio. Otros medicamentos tíenen una sensación general característica como Anavardium tiene la de tapón; por ejemplo, la sensación de llenura, como si el órgano estuviera lleno de sangre, es de Aesmlns kip. y la sensación de constricción de Gactns grand. Anacardium se dice es un buen antídoto dei envenenamiento por el Rhus, pero yo nunca lo he usada

Los comentarios están cerrados.