Alumyna, Consulta de homeopatía

Homeopatia, Consulta online y presencial.

Homeopatía y estomatitis aftosa recurrente. Revisión bibliográfica

Os dejo este interesante artículo, una revisión bibliográfica sobre la estomatitis aftosa.

Homeopatía y estomatitis aftosa recurrente. Revisión bibliográfica

Homeopathy and recurrent aphthous stomatitis. Bibliographic review

AUTORES

Dr. José Alberto Pérez Quiñones (1)
E-mail: josequinones.mtz@infomed.sld.cu
Dra. Myrna Del Puerto Horta (2)
Dr. Johann Perdomo Delgado (3)
Dra. Eva María Castro Morillo (4)
Lic. Leyvis Casas Ínsua (5)

1) Especialista de I Grado en Estomatología General Integral. Máster en Urgencias Estomatológicas. Profesor Asistente. Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.
2) Especialista de I Grado en Estomatología General Integral. Profesora Instructora. Hospital Universitario Clínico-Quirúrgico Comandante Faustino Pérez. Matanzas.
3) Especialista de II Grado en Medicina Tradicional y Natural. Máster en Medicina Bioenergética y Natural. Profesor Asistente. Dirección Provincial de Salud. Matanzas.
4. Especialista de I Grado en Anestesiología y Reanimación. Máster en Medicina Bioenergética y Natural. Centro Provincial de Medicina Tradicional y Natural Dr. Mario E. Dihigo. Matanzas.
5) Licenciado en Terapia Física y Rehabilitación. Profesor Instructor. Centro Provincial de Medicina Tradicional y Natural Dr. Mario E. Dihigo. Matanzas.
__________________________________________________________________________________________

RESUMEN

La estomatitis aftosa recurrente es una de las urgencias periodontales que más afecta a los pacientes que acuden a los servicios estomatológicos. Se caracteriza por la aparición de ulceraciones recurrentes y dolorosas, sumamente molestas, que pueden durar días, semanas, meses o años, y que dificultan realizar algunas funciones. Debido al desconocimiento de su etiología, se han utilizado métodos terapéuticos locales y generales, que han estado encaminados a aliviar los síntomas, a evitar una infección secundaria de las lesiones y, a pesar de que los empleados hasta el momento mejoran el cuadro clínico, esta entidad continúa considerándose como la más frecuente de las lesiones de la mucosa de la cavidad bucal. Al valorar el auge que ha alcanzado en estos últimos años el desarrollo de la homeopatía, y porque se ha comprobado su utilidad en diferentes afecciones agudas de la cavidad bucal con múltiples ventajas y beneficios, se decidió realizar una revisión bibliográfica, con el objetivo de identificar los principales medicamentos homeopáticos a considerar en el abordaje de la estomatitis aftosa recurrente.

Palabras clave: estomatitis aftosa, enfermedades periodontales, periodoncia, homeopatía, revisión.
__________________________________________________________________________________________

SUMMARY

The recurrent aphthous stomatitis is one of the periodontal urgencies that most affect the patients attending the stomatologic services. It is characterized by the appearance of painful and recurrent, extremely annoying ulcerations, that can last days, weeks, months or years, and could difficult carrying out some functions. Due to the ignorance of their etiology, local and general methods have been used directed to alleviate the symptoms, to avoid the infections secondary to the lesions and, although all the methods used up to the moment improve the clinical features, this entity is still considered the most frequent lesion of the mucous of the oral cavity. When assessing the peak that homeopathy has reached during the last years, and because it has proved its utility in different acute diseases of the oral cavity with multiple advantages and benefits, we decided to make a bibliographic review, with the objective of identifying the main homeopathic drugs to consider in the treatment of aphthous recurrent stomatitis.

Key words: stomatitis, aphthous, periodontal diseases, periodontics, homeopathy, review.
__________________________________________________________________________________________

INTRODUCCIÓN

Una de las enfermedades periodontales más representativas por su frecuencia y sintomatología es la estomatitis aftosa recurrente (EAR), la cual constituye una de las urgencias estomatológicas más frecuentes, pudiendo requerir una atención inmediata, debido a las molestias que ocasiona al paciente (1). Esta enfermedad se manifiesta con manchas enrojecidas, donde se forman vesículas que posteriormente se ulceran y resultan muy dolorosas, las cuales se localizan en cualquier parte de la cavidad bucal. Pueden ser únicas o múltiples, de forma esférica, hundida, con una porción central rojo grisáceo y periferia elevada. Duran de siete a catorce días o más, y aparecen nuevamente a los meses, años e incluso antes de curarse las existentes. Estas cursan con dolor localizado, ardor, edema, prurito, parestesias, sensación de quemadura, malestar general y linfoadenopatías. El diagnóstico se fundamenta en la historia de la enfermedad, antecedentes generales, hallazgos clínicos, diagnóstico diferencial, exámenes de laboratorios y citológicos. Debido a su naturaleza multicausal y terapéutica no definida, el pronóstico es reservado (1,2).

Su etiología es desconocida aún. Se relaciona con el virus del herpes simple, Streptococcus sanguis, afecciones digestivas, trastornos inmunológicos y traumáticos, factores endocrinos, deficiencias nutricionales, hábito de fumar, herencia, infecciones respiratorias agudas y trastornos psicosomáticos. Las aftas pueden aparecer también asociadas con un grupo de trastornos patológicos como la enfermedad de Behçet. Las lesiones aftosas que aparezcan conjuntamente con síntomas de uveítis, ulceraciones genitales, conjuntivitis, artritis, fiebre o adenopatías, deben sugerir la búsqueda inmediata de alguna enfermedad de peor pronóstico (2,3). Algunos trabajos describen mayor incidencia de esta afección entre las personas infectadas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH); sin embargo, aún se necesita mayor número de estudios que avalen esta relación, ya que las encuestas realizadas en Cuba en estos pacientes no han detectado una mayor prevalencia en estos (1).

Se realiza la presente revisión con el objetivo de identificar los principales medicamentos homeopáticos susceptibles de ser utilizados en el abordaje de la EAR.

DESARROLLO

No se dispone hasta el momento actual de un medicamento específico que cure totalmente la enfermedad. En los ensayos más exitosos se ha logrado acortar el período de estado y alargar el período de remisión. A veces, inclusive, como se precisa de varios días de tratamiento para atenuar los síntomas, existe la duda si la mejoría obedece al efecto del fármaco o a la propia evolución natural del proceso. El curso de la enfermedad es relativamente poco alterado por la medicina moderna. Los tratamientos han sido múltiples, muy variados y están encaminados a aliviar los síntomas y evitar complicaciones. Para esto se emplean anestésicos tópicos, complejos vitamínicos, antihistamínicos, ungüentos esteroides, enjuagatorios bucales de antibióticos como la tetraciclina, antisépticos, la cauterización y el levamisol (4-6). De gran beneficio ha resultado, en los últimos años, el uso de los fitoterapeúticos, como la manzanilla (Matricaria recutita), la caléndula (Calendula officinalis) y los propóleos (7-10); además de la homeopatía, que ya cuenta con algunos estudios que demuestran la efectividad de estas terapias en el tratamiento de las urgencias estomatológicas, entre las que se encuentra con mayor frecuencia la estomatitis aftosa (11-4).

La homeopatía como rama de las Ciencias Médicas, sur

Los comentarios están cerrados.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies