GRAPHITES (Grafito)

GRAPHITES

(Grafito)

MENTALES

1 – (+++) Triste, abatido, descorazonado (peor al despertar), peor de tarde y de noche; piensa sólo en la muerte; tiene sensaciones y presentimientos de muerte y temor a morir o a que le pase algo. A menudo le parece que su fin está cerca, o que son inminentes las mayores desgracias. Se siente infeliz, miserable. Necesita llorar. Es muy sensible a la música, que la entristece y llega a hacerla llorar. Llora sin razón aparente o por una pequeñez, y se siente mejor después. Pena por las más mínimas circunstancias, que a veces lo lleva a la desesperación. Trastornos por penas.

2 – (+++) Inquietud cuando está sentado en su trabajo; está ansioso durante el trabajo manual y cuando está sentado. Inquietud ansiosa de noche, que lo saca de la cama. Ansiedad: sobre todo de mañana al despertar; por el futuro; premenstrual; por anticipación; con sentimiento de culpa. Ansiedad por su salvación, se preocupa por su bienestar espiritual; afecciones religiosas.
Pero puede haber lascivia. Desesperación con la fiebre y los sudores.

3 – (++) Sumamente receloso, excesivamente prudente y muy indeciso, no sabe qué hacer ni qué resolución tomar; es incapaz de decidir. Tímido. Muy impresionable.

4 – (+) Irritabilidad, mal humor, aversión a que le hablen; se ofende y se *xcita fácilmente. 0 es lento, indolente, con tendencia a estar sentado. Modo de ser ondulante, cambiante.

5 – (+) «Niños insolentes, molestos, que se ríen de las reprimendas» (Allen).

6 – (+) Se concentra con dificultad y le es difícil pensar, especialmente después de la siesta. El trabajo mental lo fatiga. Es olvidadizo, sobre todo de acontecimientos recientes. Se equivoca en las palabras que usa al hablar o escribir. Ausente. Todo le parece extraño.

7 – (+) Lleno de miedos a la mañana. Miedo a perder la razón; miedo al trabajo.
Trastornos por sustos; se asusta con facilidad. Ansioso, peor si los seres queridos no llegan. El miedo mejora llorando.

GENERALES

8 – (+++) El paciente típico de Graphites es gordo, apático, friolento y constipado. Está especialmente indicado en personas, sobre todo mujeres, con tendencia a la obesidad, que son habitualmente pálidas, constipadas y friolentas, con falta de calor vital y con antecedentes de menstruaciones que comenzaron tardíamente. «Constipación habitual con menstruaciones escasas»
(Clarke) o suprimidas. Puede haber, otras veces, gran adelgazamiento, más marcado en las partes afectadas.

9 – (++) Peor: por hambre; en movimiento; de noche, más antes de medianoche; durante la menstruación (tos, sudores, pies hinchados, cefalea, ceguera, ronquera, náuseas, excoriación entre los muslos, etc.) y después; por la música; por la luz del día; por enfriarse, por frío, por frío húmedo, por lavarse; por cambios de tiempo (dolores); por el calor de la habitación o de la cama; en Verano y Otoño; por cabalgar. Lateralidad izquierda. Mejor: en reposo; viajando en un vehículo; en el ruido; en la oscuridad; después de comer; por eructar; por arroparse, abrigarse; caminando al aire libre (desea aire libre, aunque es sensible a las corrientes de aire y se resfría fácilmente).

10 – (+) Calambres, espasmos, contracciones musculares y tendinosas y tensión (como por contracción de tendones) en diversas partes del cuerpo. Temblor interno. Temblores y sacudidas, fuertes pulsaciones o tironeos. Gran agotamiento, con rápida o brusca caída de fuerzas. Trastornos en músculos o tendones por esfuerzos o por levantar pesos. Articulaciones rígidas,
completamente inflexibles. Catalepsia, «está consciente, pero sin posibilidad de moverse o hablar» (Allen).

11 – (+) Hinchazón de tejidos (a veces fofa) con induración y pinchazos; induración e hinchazón de ganglios. Tumores quísticos, quistes en general, quistes sebáceos, lobanillos. Tumores; cáncer. Puede reabsorber tejido cicatrizal; cicatrices queloideas (Thiosinaminum).

12 – (+) Anemia. Hemorragias. Irregularidades en la distribución sanguínea. Trastornos por pérdidas de fluidos vitales. Pulsaciones en todas las arterias a cada movimiento. Edemas; después de un exantema agudo. Desmayos.

13 Secreciones y excreciones muy ofensivas. El pus tiene olor a salmuera. Trastornos por la supresión de secreciones y excreciones.

14 Adormecimientos en varios sitios. Dolores tironeantes o como calambres; suemantes, peor de noche, antes de medianoche, durante y después de la menstruación, mejor al abrigarse.

DESEOS Y AVERSIONES

15 – (+++) Aversión a salados y dulces; al pescado; a la carne, al pensar en ella; a los alimentos cocinados y calientes; a la sopa.

PARTICULARES

16 – (++) Cefalea a la mañana al despertar, peor a la izquierda, con náuseas y sensación como si la cabeza estuviera dormida. Cefalea occipital con sensación de constricción extendiéndose al cuello y al tórax, con dolor intenso, peor si mira hacia arriba. Cefalea durante la menstruación. Hemicránea: con náuseas y vómitos ácidos; con amenorrea y constipación. Cefalea viajando en un vehículo o al mover la cabeza o durante o después de comer; del lado que apoya en la almohada. Mancha redonda y caliente en el vértex. Sensación de telaraña en la frente; se la quiere quitar. Vértigo peor al despertarse, mirando hacia arriba, al levantarse de estar agachado; con tendencia a caer hacia adelante.  Sensación de vacío en la cabeza; de aturdimiento, de confusión; como borracho a la mañana al levantarse; de cerebro flojo. Erupciones costrosas húmedas; costra láctea. Erupciones húmedas y costras en el vértex, dolorosas al tacto, con secreción pegajosa y olor fétido, que se extienden las patillas; peor por el rascado. Gran cantidad de escamas en la cabeza, con molesto prurito, que mejoran al lavarse, y se hacen húmedas. Las pústulas mejoran lavándolas.  Eczema de todo el cuero cabelludo, con costras grandes y sucias, que pegotean el pelo; con dolor al tocar. Tiña. Erisipela. Caída de cabello, aun en los costados de la cabeza y patillas; placas de pelada limpias y brillantes. Canicie precoz. Lobanillos grandes. Sudores ácidos o fétidos en la cabeza; tiñen de amarillo, por el menor ejercicio o hablando, mejor caminando al aire libre. Oleadas de sangre a la cabeza con cara arrebatada, epistaxis y flatulencia.

17 – (++) Eczema de párpados; erupción húmeda y fisurada; con los bordes cubiertos de escamas o costras y muy inflamados. Párpados rojos y granulosos, peor en los bordes; pegados de mañana. Blefaritis, sobre todo de los bordes,
que pueden invertirse. Los ángulos de los ojos están cortados. Párpados pesados y caídos, como paralizados. Mucosidad seca en las pestañas. Orzuelos en el párpado inferior, a repetición. Presión y pinchazos y golpes dolorosos en los ojos. Calor y ardor en los ojos, peor por la luz. Extrema fotofobia a la luz diurna y del sol. Abrir los ojos le produce estornudos. Sensación de tener arena en los ojos. Inflamación ocular con gran enrojecimiento y secreción mucosa. Se le oscurece la visión al agacharse. Miopía. Las letras se ven dobles al leer y escribir, o corren. Ve chispas. Ceguera durante la menstruación.

18 – (++) Detrás de las orejas: humedad; erupciones húmedas, excoríantes, agrietadas, con secreción pegajosa, prurito y dolor. Erupciones en las orejas. Eczema. Orejas hinchadas. Eczema impetiginizado que se extiende a mejillas y cuello, con intenso prurito. Sensación de tener detrás de la oreja algo duro, del tamaño de un huevo. Secreción pegajosa en el meato; descargas de pus o vangre, con mal olor; a salmuera. Puntadas en los oídos. Los tímpanos están cubiertos por una capa blanca o se ven capilares
distendidos. Hipoacusia, pero oye mejor en medio de ruidos o viajando en un vehículo. Ruidos en los oídos:
zumbidos, timbres, soplidos, rugidos (de noche), chasquidos (después de cada eructo), crujidos o truenos. Crujido al comer o mover la mandíbula (de mañana en cama) y al estornudar. Ruidos violentos en los oídos de noche.
Reverberación de sus propias palabras o de cada paso que da. Adenopatías retroauriculares Sequedad en el conducto auditivo.

19 – (++) Olfato anormalmente agudo; no tolera el perfume de las flores ni los olores fuertes; o falta de olfato, siente olor a cabellos quemados. Epistaxis, más de noche y a la mañana, precedida de oleada de sangre a la cabeza y calor en la cara; sale sangre al sonarse. Secreción nasal fétida, amarillenta, purulenta; sanguinolenta; costras. Olor fétido de la nariz, peor durante la menstruación. Ozena. Catarro nasal, crónico. Intensa sequedad a veces dolorosa; dolorimiento interior al sonarse; obstrucción. Estornudos al abrir los ojos. Coriza por enfriarse; seco, con cefaleas, náuseas y deseos de acostarse; o con secreción acuosa, amarilla o espesa, fétida; excoriante.  Nariz lastimada, excoriada, rodeada de costras húmedas, espesas; con dolorimiento al sonarse. Costras secas en la nariz, con narinas lastimadas, ulceradas, agrietadas y dolorosas. Nariz roja, hinchada, con poros negros. Sensación de tensión áentro de la nariz.

20 – (++) Constante sensación de telaraña en la cara. Cara pálida, terrosa, abotagada, amarillenta, con ojeras; ojos hundidos. Oleadas de calor a la cara.

Granitos pruriginosos en la cara, que se humedecen al rascarlos. Tiene los labios agrietados y dolorosos, especialmente en las contisuras, que también se ulceran o tienen erupciones, y duelen; úlceras en la cara interna de los labios. Eczema húmedo y agrietado; erupciones costrosas en los labios y dentro y sobre la nariz; húmedas. Erupción escamosa en el mentón y alrededor de la boca. Manchas anulares elevadas en la cara. Erisipela, con ardor, pinchazos y vesículas, extendiéndose en forma de rayos en ambos lados, o de derecha a izquierda o a todo el cuerpo, precedida de fiebre y escalofríos alternados.  Cae el pelo de las patillas y de la barba. Pecas. Parálisis facial unilateral, con cara torcida y dificultad para hablar. Quiste en la mejilla; nódulos dolorosos en la mandíbula. Ganglios submaxilares hinchados, duros y dolorosos. Dolores tironeantes o desgarrantes en los huesos de la cara.

21 – (+) Odontalgias peor de noche, al tocar o morder, por bebidas frías y por calor; durante la menstruación. Encías hinchadas, con olor fétido y que sangran fácilmente; dolorosas después de comer. Gusto y aliento a huevos podridos de mañana, que le da asco; amargo; salado. Ampollas ardientes debajo y en la punta de la lengua; o úlcera blanca y dolorosa; vesículas dolorosas en la parte posterior de la lengua. Aliento urinoso o pútrido. Lengua saburral.
Boca seca de mañana. Sialorrea profusa, peor al agacharse y de mañana,

22 – (+) Espasmos en la garganta que le producen arcadas y que lo obligan a tragar constantemente, porque, si no, se atraganta o se ahoga. Casi constante doloriniiento de la garganta al tragar, lancinante; como si hubiera un tapón o dl alimento se detuviera; como en carne viva. Amígdalas hinchadas, con dolor al tragar. Carraspera.

23 – (++) Gran sed de mañana y después de comer. Hambre excesiva, canina, con acidez. Regurgitaciones ácidas frecuentes, con boca amarga; o amargas y verdes; o acuosas. Acidez con gusto a rancio después de comer. Eructos ácidos,
amargos, pútridos, o con el gusto a la comida; incompletos, difíciles;
caminando; constantes; mejor por presión en el epigastrio. Flatulencia gástrica, mejor por vómitos. Hipo después de las comidas. Náuseas de mañana o después de comer; postmenstruales; por dulces. Vómitos: alimenticios (enseguida de comer), ácidos. Arcadas al tragar, con regurgitación de mucosidades. Castralgias constrictivas, como garras y calambres; peor en ayunas, por bebidas frías y por alimentos fríos; mejor después de comer, por bebidas o leche calientes, y acostado o por el calor de la cama. Gastralgias ardientes que lo impulsan a comer. Sensación de languidez o de un cuerpo extraño en el epigastrio; plenitud. Gastritis crónica alcohólica. Ulcera gástrica o duodenal. Cáncer gástrico.

24 – (+) Dolor en la parte superior del vientre, como si todo se rompiera en pedazos, durante la menstruación; dolor debajo del ombligo, como si se desgarraran los intestinos. Dolores ardientes que irradian a todo el vientre.  Cólicos enseguida de comer y antes de eliminar flatos. Puntadas en el lado izquierdo del vientre; calambres en el hipogastrio, durante la menstruacíón.  Dolor en el lado izquierdo del vientre cuando se acuesta sobre el derecho, y viceversa. Dolor hepático después del desayuno; necesita acostarse. Dolores presivos o puntadas en el ombligo, que se extienden a la espalda e hipocondrios, con constipación, peor al anochecer. Dolores en las ingles y en adenopatías inguinales. Ruidos como el croar de ranas. No tolera nada apretodo en el vientre; debe aflojarse la ropa. Pesadez y gran distensión del abdomen, que está duro y tenso; dureza en el hipogastrio; con diarrea; después de comer. Plenitud con gran acumulación de gases, que a veces presionan en las ingles y el ano; con profusa descarga de flatos ofensivos (que mejoran los dolores), que se renuevan constantemente. Ascitis. Hígado duro, hipertrofiado y doloroso. Erupciones en la ingle.

25 – (++) Constipación obstinada, con heces grandes, difíciles de expulsar, que quedan mucho tiempo en el recto sin sentir deseos; hay una verdadera inactividad rectal; peor durante la menstruación. Heces: duras, nudosas, con los trozos unidos por hilos mucosos; de tamaño muy grande; escasas; o demasiado blandas (crónicamente); mucosanguinolentas, de olor ácido o pútrido;  oscuras; lientéricas; marrones y líquidas; de muy pequeño tamaño, como un gusano; quemantes; adhesivas; muy fétidas. Expulsión de mucosidad blanca con las heces, o sale mucosidad del ano. Diarrea por erupción suprimida. Diarrea mucosa. Parasitosis intestinales: oxiurus, ascaris y tenias. Prurito anal violento, con sensación de excoriación e hinchazón; se frota el ano hasta que está en carne viva. Hemorroides con fisuras anales ardientes; con dolor peor al sentarse o dar un paso largo, como si se le clavara un cuchillo, o después de defecar; sangran. Prolapso rectal fácil, aún sin deseos de defecar, como si dl recto estuviera paralizado. Ano dolorido al limpiarse. Dolor anal pinchante mientras mueve el vientre o después, quemante en las fisuras o grietas.
Humedad anal constante, glutinosa, peor después de rascarse.

26 – (+) La orina se enturbia al reposar, tiene una película iridiscente, y se deposita un sedimento abundante, blanco o rojizo. Necesidad urgente, ansiosa y dolorosa de orinar, con emisión gota a gota y una puntada en la uretra al salir la orina. Orina de olor acre, ácido. El chorro de orina es fino, como si estuviera contraída la uretra. Dolor en el sacro y coxis al orinar. Micciones involuntarias. Enuresis nocturna. Micciones nocturnas.

27 – (++) Aversión al coito. Ausencia de erección a la mañana; erección incompleta durante el coito y falta de eyaculación o eyaculación precoz; o eyaculación sin erección; orgasmo escaso. Deseos sexuales disminuidos o extrema excitación sexual, sin erección o con violentas erecciones; priapismo.   Impotencia; debilidad sexual por abusos sexuales. Durante el coito, calambres dolorosos en las pantorrillas. Después del coito: agotamiento, calor en el cuerpo, sudores y piernas frías. Dolores tensivos o como calambres en los genitales, con pensamientos eróticos. Erupciones en el prepucio y pene (herpes periódico); prurito y erupciones himedas viscosas en el escroto; vesículas en el prepucio. Escroto brillante. Edemas en los genitales. Hidrocele izquierdo;
en niños; con herpes. Testículos hinchados. Estrechez uretral; secreción uretral pegajosa. Dolorimiento entre el escroto y los muslos.

28 – (+++) Tal vez, junto con la piel, los órganos sexuales femeninos sean los dos sitios de máxima acción de Graphites. Gran aversión al coito. Vesículas pruriginosas en la vulva. Excoriación entre los muslos y en la vulva y periné.  Vagina dolorida y caliente. Hinchazón dolorosa de los ovarios cada vez que toma frío o se moja los pies; ovarios hinchados e indurados después de la menstruación. Tumores de ovarios. Dolores desgarrantes en el ovario derecho, o como si fueran a estallar, antes y durante la menstruación. Dolor como calambre en el útero durante la menstruación y cuando levanta los brazos en alto. Sensación de tironeo hacia abajo en los genitales. Menstruaciones de aparición o iniciación tardía en las jovencitas; escasas, cortas, pálidas o mezcladas con coagulitos negros; como alquitrán; oscuras o negras; acuosas;   espesas; tardías e irregulares en su aparición; suprimidas, con pesadez en los miembros y calores a la cabeza. Amenorrea. Dismenorrea; dolores cortantes al aparecer la menstruación. Tos fatigosa antes y durante la menstruación.  Durante la menstruación: hemorragia anal, dolor en los miembros, agravación de las úlceras, hinchazón de mejillas o pies, catarro con ronquera, disnea y coriza, odontalgias, excoriación entre los muslos, o calambres y dolores cortantes en el vientre, cefalea, náuseas, dolor en el tórax y debilidad.  Vagina fría. Prurito vulvar premenstrual. Edema genital. Flujo acre, excoriante, viscoso, copioso, que sale a chorros, día y noche, antes y después de la menstruación, caminando y sentada; blanco o blanco amarillento; acuoso; con gran debilidad lumbar, en la espalda y general. Cáncer de útero. En la menopausia, cardialgias y catarro gástrico. «Cicatrices duras (a veces dolorosas) que quedan después de abscesos mamarios, retardándo la salida de la deche. Cáncer de seno en antiguas cicatrices que quedan después de repetidos abscesos» (Hering). Grietas en los pezones, profundas, que exudan líquido.
Excoriación y dolor en los senos, con vesículas secretantes. Obstrucción e induración mamaria.

29 – (+) Ronquera: crónica; al anochecer, de noche en cama y durante la menstruación; sensación de laringe en carne viva, como excoriada y con dolor ardiente. Laringe sensible al tacto. Voz de falsete al cantar. Constricción en el tórax, como si fuera muy estrecho. Ataques de disnea estando acostado, de noche, que lo despiertan después de medianoche; salta de la cama, come algo y se alivia; asma, peor durante la menstruación. Tos de noche en cama, peor por inspiración profunda, con opresión, Coqueluche. Expectoración salada. Dolores en el tórax al ascender, cabalgar o bostezar; puntadas, calambres. Eczema en el tórax y en los pezones; herpes zoster en el lado izquierdo; vesículas pruriginosas. Sudores en la región esternal cada mañana.

30 – (+) Palpitaciones por el menor movimiento; con ansiedad; con epistaxis.  Sensación de vacío y frío en el corazón y tórax, con tristeza. Constricción, presión y puntadas precordiales. Sensación como por una descarga eléctrica desde el corazón hasta la cara anterior del cuello. Intensas pulsaciones en todo el cuerpo, especialmente en el corazón, peor por cada movímiento. Latidos precordiales violentos después de acostarse a la noche sobre el lado izquierdo, que mueven las cobijas, con ansiedad; desaparecen al darse vuelta.
Pulso lleno y duro, algo acelerado de mañana, lento de día o al anochecer.

31 – (++) Rigidez en la nuca. Violento dolor desgarrante en la nuca y hombros al agachar la cabeza o levantar los brazos. Adenopatías indoloras en los costados del cuello. Erupciones en la nuca; prurigínosas en el coxis. Nódulos indoloros cervicales. Hormigueo o cosquillas en la espalda. La espalda se le resiente fácilmente por esfuerzos. Debilidad lumbar con el flujo o al caminar. Dolor de espalda por levantar pesos o por sacudidas o al tocar; como si estuviera desarticulado o roto. Dolor cervical al mirar hacia arriba. Dolor en el sacro y coxis mientras orina. Prurito en el coxis, con humedad y costras.

32 – (+++) Dolores desgarrantes, ardientes o punzantes en los hombros, peor en el izquierdo. Siente los brazos dormidos, peor si se acuesta sobre ellos o sentado; con sacudidas. Herpes circinado duro al tacto y arrugado, o eczema,   con intenso prurito, en el pliegue del codo. Sensación de contracción en la articulación del codo al extender los brazos. Manos: con calambres o dolores desgarrantes; adelgazadas. Piel de las manos dura y agrietada, aún en la punta de los dedos, en las articulaciones de los edos y entre ellos; con callosidades córneas en manos; paspadas. Mano izquierda dormida y muerta,   durante la menstruación, con hormigueo que sube. Nódulos artríticos en las articulaciones de los dedos de las manos; hinchazón, rigidez y deformación de los dedos. Dolor como dislocado en la articulación del pulgar. Los pliegues entre los dedos están húmedos y en carne viva; vesículas corrosivas en los dedos. Uñas gruesas, frágiles, exfoliadas, alteradas y deformadas, negras,   ásperas; con dolores ardientes; se caen; en pies y manos. Frío en los antebrazos, manos y dedos. Erupciones (especialmente eczema) y excoriaciones an los pliegues articulares. Manos con eczema, costrosas y llenas de grietas;   psoriasis en el dorso de las manos. Incapacidad de sostener un objeto con los brazos levantados. Pesadez y adormecimiento de las piernas al aire libre o después de estar sentado. Excoriación dolorosa entre los muslos, cerca de los genitales, mientras camina y después; entre las nalgas. Dolores artríticos en las caderas, pies y dedos. Rigídez y adormecimiento en los muslos y dedos de los pies. Piernas inquietas. Erupciones en el hueco poplíteo, muslos, manos y tibias; eczema en la pierna. Sensación de contracción en los músculos del muslo y en el tendón de Aquiles. Tensión en las várices al extender las piernas; prurito en las várices. Rigidez o falta de flexibilidad en las rodillas, que le impide estar en cuclillas. Dolor en las rodillas de noche.
Calambres y sobresaltos en las pantorrillas. Congestión en las piernas y pies estando parado. Ulceras en las piernas. Edemas en los pies y piernas. Dolor ulcerativo en el talón y la planta del pie, al levantarse de estar sentado.
Pies fríos de noche en cama; o ardientes. Bromhidrosis de los pies. Se duermen los miembros, peor acostado, quieto, durante la menstruación, sentado y caminando al aire libre; con sensación de parálisis. Dedos de los pies hinchados y deformados; con callos dolorosos; piel callosa, vesículas corrosivas y úlceras. Excoriación muy pruriginosa entre los dedos de los pies.
Dolor en la uña del dedo gordo; uña encarnada.

33 – (+) Constantes bostezos. Gran somnolencia diurna. Tendencia a desperezarse.  No puede dormirse a la noche por una idea fija; se va a dormir muy tarde.   Insomnio. Sueño nocturno muy superficial. Sueño insatisfactorio de noche, seguido de sueño muy profundo a la mañana; se despierta tarde. Durante el sueño, habla, se sobresalta, suda en la cabeza, se orina. Sueño muy agitado o perturbado, con sueños muy vívidos, ansiosos, horribles y de accidentes, o con fuego, muertos, meditaciones.

34 – (+) Estremecimientos mañana y noche, con o sin fiebre, seguidos de sudores.  Escalofríos después de las 16 horas. Calor o fiebre cuando viaja en un vehículo. Sudores ácidos, que tiñen la ropa de amarillo; fétidos, por el menor movimiento o esfuerzo, aún por hablar. Incapacidad para sudar. Sudores nocturnos. Fiebre palúdica cotidiana doble; con escalofríos al anochecer, luego calor en la cara y pies fríos, sin sudores.

35 – (+) La piel es, sin duda, el principal campo de acción de Graphites, y los síntomas allí localizados son los que, generalmente, condicionan su prescripción, ya que las características de sus erupciones son muy particulares. Erupciones húmedas, con costras escamosas, de debajo de las cuales sale un líquido amarillo, viscoso, pegajoso, transparente y espeso como la miel. Erupciones ardientes, prurigínosas, costrosas, herpéticas, fagedénicas, supuradas, vesiculosas. Piel enferma, cualquier herida supura.   Eczema secretante, húmedo; que alterna con afecciones internas; con las características ya anotadas, en el cuero cabelludo, detrás de las orejas, en los párpados, labios y mentón, en los pliegues de flexión de los miembros (especialmente en niños), en los genitales, entre las nalgas, entre los muslos, entre los dedos. Prurito ardiente o punzante, peor de noche, por el malor, por lavarse; mejor por el frío; se rasca hasta que la piel está en carne viva. La secreción aumenta por el rascado. Piel seca, dura, callasa, paspada, se agrieta y sangra. Grietas y fisuras dolorosas; en las comisuras y orificios naturales. Erisipelas flemonosas, erráticas, a repetición.  Lobanillos. Piel caliente de noche. Intertrigo. Lepra. Cicatrices duras, que arden o duelen; nódulos en viejas cicatrices; reabsorbe el tejido cicatricial, aún en cicatrices antiguas (Tyler) o en anquilosis.

COMPLEMENTARIOS:

Causticum Hepar Sulphur Lycopodium Sulphur Arsenicum Alb.
Tuberculinum Argentum Nitricum.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad