Ferrum Metallicum

FERRUM (Ferrum Metallicum -Hierro)

Es un metal maleable, de color gris plateado y presenta propiedades magnéticas; es ferromagnético a temperatura ambiente y presión atmosférica. Es extremadamente duro y pesado.

Se encuentra en la naturaleza formando parte de numerosos minerales, entre ellos muchos óxidos, y raramente se encuentra libre.

El hierro se encuentra en prácticamente todos los seres vivos y cumple numerosas y variadas funciones.

Hay distintas proteínas que contienen el grupo hemo, que consiste en el ligando porfirina con un átomo de hierro.

Los animales para transportar el hierro dentro del cuerpo emplean unas proteínas llamadas transferrinas. Para almacenarlo, emplean la ferritina y la hemosiderina. El hierro entra en el organismo al ser absorbido en el intestino delgado y es transportado o almacenado por esas proteínas. La mayor parte del hierro se reutiliza y muy poco se excreta.

Tanto el exceso como el defecto de hierro, pueden provocar problemas en el organismo. El envenamiento por hierro ocurre debido a la ingesta exagerada de esté (como suplemento en el tratamiento de anemias).

En homeopatía:

SINTOMAS MENTALES O PATOGENESIA DE FERRUM

1 Sumamente irritable, especialmente ante dos circunstancias disímiles: ante a menor oposición o contradicción, que no tolera, y por los más mínimos ruidos, tales como el crujir del diario o de un papel, que lo desespera. Hipersensible al dolor. Es quisquilloso, áspero, discutidor, vehemente, apasionado, fácilmente excitable, y los accesos de ira le producen trastornos. Temperamento sanguíneo. Estas, y todas sus características mentales, mejoran por un moderado trabajo mental.

2 – (+) Ansiedad por la más leve causa; siente como si hubiera cometido un crimen; sentimiento de culpa; con latidos en el epigastrio.

3 Modo de ser cambiante o alternante; una noche deprimido y meláncólico, la siguiente excesivamente contento. Tendencia a llorar o reír inmoderadamente. Pero, en general, predomina la depresión, con presagios sombríos o gran preocupación por los suyos, con pensamientos constantes de muerte y miedo a la apoplejía. Deprimida después de la menstruación; o antes o durante. Taciturno; habla poco. Gran indiferencia. Se ruboriza fácilmente.

4 Mente confusa, no puede ordenar sus pensamientos. Hay aversión al estudio; no puede estudiar.

5 Desea soledad.

6 Altivo, orgulloso; está muy conforme consigo mismo.

SINTOMAS GENERALES O PATOGENESIA DE FERRUM

7 – (+++) Todo el aparato circulatorio, especialmente en lo referente a la circulación sanguínea, los vasos sanguíneos y la composición sanguínea misma, están alterados. Los trastornos circulatorios se exteriorizan a través de irregularidades en la distribución del caudal sanguíneo, manifestada por flujos de sangre, verdaderas oleadas u orgasmos sanguíneos que suben a la cara, enrojeciéndolo fácilmente, sobre todo por la menor emoción o ejercicio o esfuerzo, por dolores o por el vino; también van al pecho, cabeza, pulmones, etc. Hay un aspecto verdaderamente, de saludable, de falsa plétora en personas, por otra parte, muy debilitadas o fácilmente agotables; con cefalea, epistaxis, disnea, etc. Se sonroja o ruboriza enseguida. Las partes rojas se ponen pálidas (labios, lengua, cara y mucosa bucal). Congestiones locales e inflamaciones con dolores pulsátiles o martilleantes. Hay una relajación de las capas musculares de los vasos sanguíneos (produciendo distensiones), ya venosos (sobre todo en la cabeza, cara y pies) originando várices, ya arteriales, con incremento de la tensión sanguínea, ruptura de las paredes debilitadas y consecutivas hemorragias en cualquier sector del organismo (nariz, pulmones, útero, etc.), con los trastornos producidos por toda pérdida de fluidos vitales. Profusas hemorragias de sangre clara o de color rojo vivo, que coagula fácilmente, con coágulos oscuros. Hemorragias en personas muy debilitadas o anémicas. Anemia con extrema palidez o decoloración de todas las mucosas, cara y labios, que enrojecen fácil, rápida e intensamente por los estímulos más leves (dolor, emoción o esfuerzo); con aspecto de falsa plétora. Anemia en jóvenes con las alteraciones circulatorias ya mencionadas. Anemia de cualquier origen, por hemorragias o deficiencias nutritivas o enfermedades graves, agotadora; del cáncer ó la sífilis. Anemia perniciosa. Hemofilia. Soplos venosos. Soplos cardíacos por anemia. Clorosis. Los vasos sanguíneos laten violentamente en cualquier parte del cuerpo.

8 – (+++) La modalidad más importante de Ferrum es la agravación o aparición de síntomas por el reposo, así como también por movimientos rápidos o bruscos o al comenzar el movimiento, experimentando, en cambio, una marcada mejoría por movimientos suaves, moderados, lentos y continuados ó por caminar lentamente, paseando (Puls.), aunque la debiliad lo obliga a acostarse o puede llegar a desmayarse. Pero tiene otras modalidades destacables. Está peor: sentado euieto; acostado; de noche, a medianoche y a la madrugada; por el frío; en Invierno; sudando; antes, durante ó después de la menstruación; a mediodía o a la tarde; por la luz solar; por rascarse; por comer y beber; por acalorarse. Está mejor: por el calor (excepto los dolores en el cuello, cara y dientes); en Verano; por agua fría; por café. Aversión al aire libre y a las corrientes de aire.

9 – (++) Debilidad general (casi paralítica). Fatiga constante y fácil incapacidad para esfuerzos prolongados. Queda postrado, a veces hasta por el solo hecho de hablar, a menudo alternando con ansiedad y temblores en todo el cuerpo. Se siente tan débil que necesita acostarse. Debilidad con aspecto florido. Debilidad: por diarrea; durante la fiebre; antes y durante la menstruación; por sudores; después de dormir; por caminar (pero mejora si lo hace lentamente). Relajación, debilidad y flaccidez de toda la musculatura, con adelgazamiento y frío. Prolapsos: de recto, vagina y útero. Parálisis por pérdida de fluidos orgánicos. Desmayos. Pérdida de fuerzas. Caquexia por nutrición y asimilación insuficientes. Mujeres débiles, delicadas, con cara muy roja. Falta de reacción. Falta de calor vital.

10 – (++) Trastornos: por comer huevos; por abuso de quinina; por comer grasas; por cerveza; por manteca; por bebidas frías; por fruta; por carne; por ácidos; por vinagre; por leche; por té.

11 – (++) Dolores violentos, desgarrantes, punzantes, presivos, paralizantes, ardientes, sobre todo de noche y, peor aún, después de medianoche, que lo obligan a levantarse y mover las partes afectadas o caminar lentamente de un lado a otro, lo que lo mejora.

12 – (+) Edemas después de pérdida de fluidos orgánicos, fiebres intermitentes, abuso de quinina y por trastornos hepáticos. Anasarca. Edemas en el escroto, piernas y pies.

13 – (+) Adelgazamiento, que puede aparecer rápidamente. Atrofia en niños. Obesidad. Los huesos tienen tendencia a ablandarse o doblarse, y las fracturas demoran en soldarse.

DESEOS Y AVERSIONES DE FERRUM

14 – (+) Deseos: de pan; de pan con manteca; de alimentos líquidos; de ácidos;

de tomates.

15 – (+) Aversión: a huevos; cerveza; carne; ácidos; bebidas calientes; grasas.

PARTICULARES DE FERRUM

16 – (+++) Vértigo al levantarse bruscamente de una silla o de la cama o de agacharse o al descender escaleras, mirar agua corriente o cruzar un puente,

viajar en un vehículo, moverse o agacharse; con tendencia a caer hacia adelante; con la sensación como si la cabeza se inclinara hacia la derecha;

con oscurecimiento de la visión, náuseas, postración y sensación de balanceo;

camina como un borracho. Cefalea presiva frontal de dentro afuera, como si fuera a estallar; mejor caminando lentamente y al aire libre o presionando con la mano; peor después de levantarse a la mañana o descendiendo escaleras o por movimientos bruscos o después de la menstruación; con pies fríos. Cefalea:

punzante de noche en las sienes; martilleante en la sien izquierda; del lado izquierdo con coriza, postmenstrual; en el vértex, como si le tironearan el

cuero cabelludo; occipital al toser; como un peso en la nuca; con latidos sincrónicos con el pulso; por escribir. Cefalea pulsátil cada 15 o 20 días, durando 2 a 4 días; debe estar acostado; con aversión a comer o beber. La Cefalea mejora por una epistaxis. Congestión cefálica, con oleadas de sangre a Ca cabeza, venas dilatadas, calores, pulsaciones como por golpes de martillo,

cara roja y sensibilidad de la cabeza al tacto; peor después de medianoche y a la madrugada, mejor por presión externa; reaparece periódicamente; por supresión de la menstruación. Cabeza caliente con pies fríos. Confusión, aturdimiento, pesadez de párpados, mientras está sentado leyendo. Cefaleas en personas anémicas, debilitadas. Hidrocefalia con fontanelas abiertas y gran anemia. Caída de cabellos con dolor al tocarlos y cuero cabelludo muy sensible (debe dejar colgar los cabellos).

17 – (+) De noche ve en la oscuridad. Ve las letras correr al leer o escribir.

Amaurosis. Ve oscuro. Ojeras azules. Ojos nublados con lagrimeo; inflamados, inyectados, arden y pican. Orzuelos. Párpados rojos e hinchados. Apenas puede abrir los ojos. Ojos salientes, exoftalmía.

18 Hipersensibilidad a los sonidos. Ruido de timbre en los oídos. Ruido de soplo en la yugular izquierda. Puntadas en los oídos de mañana. Zumbidos mejor apoyando la cabeza en la mesa; después de la menstruación.

19 – (+) Dilatación de las narinas al espirar. Epistaxis en niños anémicos, con frecuentes cambios de color de la cara; peor de mañana al agacharse; alternando con hemoptisis. Nariz siempre llena de coágulos. Catarro nasal

hacia atrás. Secreción nasal sanguinolenta o purulenta; costras. Mucosa nasal

pálida.

20 – (+++) En la cara pueden apreciarse objetivamente importantes características de Ferrum. Alternancia brusca de extrema palidez y de rubor de la cara. La cara, extremadamente pálida, enrojece repentinamente por la menor emoción, dolor ó esfuerzo, con gran debilidad. Cara pálida con manchas rojas ó enrojecimientos circunscriptos, a veces cada mejilla. Palidez facial: durante la menstruación; después del dolor; labios pálidos durante la menstruación o por supresión menstrual. Cara cenicienta; terrosa; verdosa; cetrina; amarillenta, sobre todo con la fiebre; de color enfermizo. Cara roja, de color rojo intenso, ardiente; sin fiebre; o durante el escalofrío y la fiebre; durante la tos y la cefalea; por vino; roja y fría. Niños con cara muy roja.

Siente la cara hinchada, abotagado; edemas, especialmente en los párpados.

Oleadas de calor. Venas dilatadas. Cara pálida y fría en reposo, roja y caliente por el menor movimiento. Neuralgia facial por lavarse con agua fría o por acalorarse; peor acostado, mejor irguiéndose; con intenso rubor durante los paroxismos (a veces en una mancha) y palidez en los intervalos; no puede tener la cabeza quieta.

21 – (+) Encías pálidas; o hinchadas y sangrantes. Odontalgias de mañana, mejor por agua helada. Trastornos por la dentición. Dentición lenta. Gusto: a huevos podridos; dulce o amargo; terroso, pútrido; todo es insípido. Mucosa bucal pálida. Boca seca de mañana.

22 – (+) Sensación de constricción en la garganta; de un trozo o pedazo de algo en el lado izquierdo, peor al tragar en vacío. Dolor presivo de garganta, peor al tragar, con calor. Bocio exoftálmico, sobre todo por supresión menstrual.

23 – (+++) Hambre canina, alternando con anorexia. Saciedad fácil. Sed insaciable o ausente. Eructos o regurgitaciones después de comer; regurgita ilimentos a bocanadas, sin náuseas, hasta vaciar el estómago, y esto se repite cada vez que come. Su estómago parece un saco de cuero que no digiere. No puede comer o beber nada caliente. Presión espasmódica en el estómago por la comida o bebida; o calor y náuseas. Vómitos enseguida después de medianoche; o enseguida de haber comido (deja la mesa subitamente y vomita todo lo que comió; puede volver a sentarse y comer de nuevo) o del desayuno; por comer huevos; alimenticios; no digeridos; ácidos; por la tos; por moverse; en el embarazo; antes o durante el escalofrío y la fiebre; en el paludismo; vómitos fáciles. Niños vomitadores. Vómitos con cara muy roja. Regurgitaciones amargas por comer grasas. Hematemesis. Ardores. Palpitaciones en el epigastrio, que es sensible a la presión y al tacto.

24 – (+) Hígado grande, sensible al tacto y a la presión, peor acostado de lado.

Bazo grande, dolorido. Afecciones crónicas de hígado y bazo. Calambres en la zona del bazo y en todo el vientre, así como en los músculos abdominales, que están contracturados, peor por esfuerzos físicos y al agacharse, de modo que debe erguirse despacio. Abdomen dolorido, como golpeado, al tocarlo, al caminar y al toser, mejor por calor local. Pesadez en el hipogastrio al caminar, como si fueran a caer las vísceras. Cólicos flatulentos de noche, con borboriginos.

25 – (+++) Diarrea frecuente, especialmente de noche, nunca dolorosa, con mucha flatulencia, peor durante o después de comer o beber; por bebidas frías; por el movimiento; por fruta. Heces acuosas con alimentos indigeridos (China),

peor de noche, acampañadas de oleadas de calor y gran debilidad. Diarrea:

brusca, peor de mañana; a veces involuntaria; en chorro; acre (con ardor anal); crónica; en niños, durante la dentición, peor en Verano: en tuberculosos; en el embarazo; heces como agua de arroz, frías, con sudores fríos; heces mucosanguinolentas. Constipación crónica con deseos frecuentes e ineficaces y heces duras, seguidas de contracción dolorosa del recto y dolor de espalda. Prolapso rectal, especialmente en niños. Helmintiasis: ascaris, tenias; con prurito anal de noche. Hemorroides muy salientes, sangrantes, dolorosas; o con humedad fétida.

26 – (+) Enuresis nocturna; se orina caminando o tosiendo. Dolor de vejiga; continuos deseos de orinar, con dolores en los riñones, tórax e hígado.

Cosquilleo en la uretra extendido a la vejiga. Orina: con intenso olor amoniacal; tiñe la ropa de oscuro; con sedimento amarillento adherente; clara; rojiza, sanguinolenta; alcalína; caliente; con albúmina. Diabetes.

27 – (+) Impotencia. Deseos sexuales aumentados, con erecciones y poluciones frecuentes. Blenorragia crónica con secreción lechosa o mucosa.

28 – (++) Menstruaciones; adelantadas, copiosas, prolongadas, con cara muy roja y timbres en los oídos; a veces sangre líquida, otras negras y coagulada; con dolores en el sacro y vientre como si fueran de parto; peor por el menor movimiento. Menstruaciones pálidas, acuosas, debilitantes; intermitentes, cesan y luego reaparecen. Trastornos consecutivos a menorragias o metrorragias muy abundantes; anemia. Metrorragias oscuras, con coágulos, cara roja y venas hinchadas; en la menopausia; durante y después del parto; pasivas. Amenorrea hon hemorragias vícartantes (epistaxis, hemoptisis); con cara roja y debilidad. Vagina muy seca; está insensible durante el coito (ausencia de orgasmo) o es muy doloroso. Prolapso de vagina y útero. Prurito vulvar. Flujo lechoso; acre; en lugar o antes de las menstruaciones. Induraciones en la vagina. Blenorragia. Ascaris en la vulva. Esterilidad. Evita el aborto.

29 – (++) Ronquera con garganta áspera. Respiración: caliente; oprimida; corta.

Disnea y opresión como si alguien lo presionara con una mano. Le falta el aire al terminar de toser, no puede inspirar. Asma de 10 a 11 o de noche o a medianoche; debe sentarse, levantarse y caminar lentamente, hablando y descubriéndose el pecho; mejor leyendo constantemente o escribiendo; mejor moviéndose; peor sentado quieto o acostado, más al anochecer, con ansiedad en el epigastrio. Neumonía; senil. Tos: por cosquilleo en la laringe o tráquea; al moverse o caminar, espasmódico, peor después de comer, vomitando todo lo que come; después de beber; peor de mañana o al anochecer hasta medianoche; mejor acostado; seca o húmeda; por abuso de té, tabaco, bebidas alcohólicas; por esfuerzos; por hablar. Coqueluche, mejor comiendo un poco, pero vomita en cada acceso, con gran palidez y debilidad. Expectoración: copiosa; purulenta; pútrida; verdosa; espumosa; estriada de sangre. Hemóptisis: en tuberculosos; por esfuerzos; por pérdida de fluidos, vicariantes en amenorreas; de sangre rojo brillante, con coágulos; mejor caminando lentamente. Dolores en el tórax

y occipucio al toser. Constricción y espasmos en el tórax, peor por moverse y caminar; puntadas y dolorimiento; extendidos a los omóplatos. Congestión en el tórax con palpitaciones, manos y pies fríos y debilidad. Tuberculosis pulmonar en personas rubicundas, de aspecto florido.

30 – (+) Palpitaciones: con miedo; por pérdidas de fluidos; en anémicos; por el

menor movimiento, o debe moverse o caminar, aunque lentamente, lo que lo mejora; peor sentado, acostado o parado. Cardiopatías; hipertrofía; degeneración grasosa del corazón; eretismo cardíaco con falsa plétora. Soplos anémicos en el corazón y en las venas. Corazón lento, que se acelera mucho por el menor movimiento o al anochecer. Pulso blando, muy depresible, lleno; o pequeño, débil, intermitente.

31 – (+) Rigidez en los músculos de la nuca, con dolor al moverse o acostado del

lado derecho. Dolor de espaldas, entre los hombros, peor de noche, mejor por moverse suavemente. Dolor en los omóplatos al mover los brazos. Lumbago de noche, que desaparece al levantarse y pasear lentamente. Dolor en la región renal, con albuminuria y edemas.

32 – (++) Dolor en los hombros, en el músculo deltoides, peor a la izquierda,

reumático, con pesadez paralítica; peor en la cama (debe levantarse y andar lentamente), peor en reposo; de noche; por levantar el brazo hacia la cabeza o llevarlo hacía atrás o separar el codo del cuerpo; mejor por movimientos lentos. Crujidos en el hombro. Pinchazos nocturnos en los brazos. Irresistible deseo de flexionar el brazo (en el codo), con dolor; tiene que salir de la cama a las 2 horas. Temblor en las manos al escribir. Manos frías, rígidas, dormidas; palmas calientes; calambres en los dedos, rígidos y dormidos.

Dolores violentos en la articulación de la cadera, peor de noche, mejor Devántandose y caminando despacio; extendidos a la tibia. Los muslos se duermen y están débiles, como paralizados. Gran debilidad en las rodillas y piernas, peor al caminar, mejor si lo hace despacio. Várices en las piernas, muslos y pies; durante el embarazo en las piernas. Edemas en piernas, pies y articulaciones. Calambres en las pantorrillas (de noche en cama), plantas de los pies y dedos; dolorosos. Planta de los pies calientes. Dolor en los talones. Pies fríos, rígidos, dormidos. Inquietud en los miembros. Crujidos articulares. Espasmos diurnos.

33 – (+) Somnolencia, con sueño inquieto de noche, o insomnio. Mal sueño antes de medianoche, con gran inquietud; debe levantarse y caminar. Sólo puede estar acostado de espaldas; de costado no puede dormir. El niño no duerme por el prurito que le producen los parásitos. Duerme con los ojos semiabiertos.

Sueños desagradables, vívidos; que está en la guerra; que cae en el agua.

34 – (+++) Estremecimientos cortos, de tarde; con frío toda la noche, en la cama; con sed y cefaleas. Escalofríos intensos, con sed y cara roja, después del mediodía; de noche; a las 3 horas (al despertarse); en cama; al destaparse. Paludismo. Calor con tendencia a destaparse. Fiebre con congestión cefálica, cara roja, párpados y venas hinchados, vómitos, disnea y debilidad; sin sed. Sudores copiosos, peor de noche, en cama; peor después de medianoche; por ansiedad; por el menor movimiento durmiendo; de mañana en cama; de día al moverse; de olor fuerte; pegajosos; debilitantes; prolongados.

Fiebre crónica intermitente; prolongada. Fiebre puerperal.

35 – (+) Piel seca; pálida, amarillenta, marrón sucia, cetrina; arrugada, fláccida. Manchas amarillo marrones sensibles al tacto; manchas oscuras, «hepáticas», que se inflaman y supuran. Manchas negras o violeta oscuro.

Manchas amarillentas. Pecas. Ardor con dolor excoriante al tocar la piel.

Escarlatina al descamarse. Venas cutáneas dilatadas. Ulceras pálidas, edematosas. Verrugas en los dedos y dorso de las manos.

COMPLEMENTARIOS DE FERRUM:

China Alumina Haramelis.

(+++) Muy eficaz.  (++) Eficaz.  (+) Util

Fuente: «Materia Médica homeopática de Vijnovsky»

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad