Síntomas regionales Pulsatilla, E. B Nash

PULSATILLA

El carácter o genio de Pulsatilla es casi opuesto a Nux Vómica: así algunos han calificado a esta «el remedio de los hombres» y á aquella: «el remedio de las mujeres,» significando simplemente que las afecciones del uno, se encuentran más a menudo en los hombres, en tanto que las del otro se presentan con más frecuencia en los individuos pertenecientes al sexo femenino.

Llamo ahora la atención hacia otro de los característicos de Hering, y no conozco á nadie que los haya descrito mejor que él. » Genio apasible, bondadoso y complaciente»,  llora por cuialquier motivo insignificante, está triste y abatido, pudiendo apenas expresar sus síntomas a causa de sus lamentaciones. Y además cabellos rubios, ojos azules, cara pálida, triste, silenciosa y humilde» (Silicea representa el estado crónico.)

Lo expuesto es en pocas palabras una gráfica exposición del temperamento de Pulsatilla; y es un hecho comprobado, que cuando éste se encuentra en un enfermo, cualquiera que sea la entidad patológica, dicho medicamento con seguridad beneficiará, con muy pocas excepciones. Así pues no debemos darle demasiada importancia a los nombres de la Patología, descuidando los cuadros sintomáticos. Pulsatilla es un remedio de acción muy vasta, y Farrington menciona su uso en setenta y tres diferentes enfermedades, y no completó el número; si se estudia Pulsatilla en la Farmacodinamia de Hughes, se notará que, aunque la recomiende en muchas enfermedades, no es posible hablar mucho de ella, tanto desde el punto de vista patológico como patogenético, como lo realiza con muchos otros remedios, de manera que es casi una locura pretender ocuparse de Pulsatilla sea como patólogo exclusivamente ó como sintomático. Ambas concepciones son importantísimas é inseparables. La Patología, es lo que el DocTOR puede decir (algunas veces), la sintomatología es lo que el Enfermo, siempre puede expresar.

Hay otra condición de Pulsatila, que también debe ser considerada característica y la cual Hering no indica en sus cartas; «Variabilidad de los síntomas, y (IgnaL Nux mosch). Lo único que dice Hering es lo siguiente: «dolores erráticos que cambian de un punto a o tro y con hinchazón y coloración fojiza de las articulado. Si esto ocurre en el reumatismo (Manganum acet, Lac caninun, Kali bichr, Palmia lat. y sobre todo, si el paciente tiene el temperamento de Pulsatilla, realizaremos el milagro de curarlo con este medicamento.

Pero estos cambios ó variaciones, no son peculiares únicamente de los dolores, sean reumáticos ó neurálgicos, sino que pertenecen también á la disposición general. El enfermo está primero colérico, luego melancólico y apacible; pero siempre, á pesar de la irritabilidad, es propenso á llorar; las hemorragias se suceden y se detienen, las deposiciones diarréicas varían de color: verdes, amarillas, blancas, acuosas, es- pumosas y como Guernsey lo diee «no hay dos iguales» (Sanícula).

Este aspecto se observa á menudo en el mal llamado cólera infantil ó enterocolitis de los niños, en la estación del verano. A veces recibimos en nuestros consultorios, á enfermos en los cuales al tratar de estudiar el caso no les encontramos, como vulgarmente se dice «ni cabeza ni cola.» Todo está mezclado y confuso. Los dolores y sufrimientos cambian de sitio; los síntomas son contradictorios. Esta modalidad particular llamará nuestra atención hacia Pulsatilla y ella con frecuencia modificará y curará dicho caso. Ignatia también posee los síntomas contradictorios é histéricos y se disputa con Pulsatilla el calificativo de «remedio de las mujeres.»

Pulsatilla, igual que Nux Vómica es valioso para los trastornos de la digestión. : Mal sabor en la boca, especialniente por la mañana al despertar, o la boca se siente sin sabor alguno o no se percibe el sabor de ningún alimento, y (Bryonia tiene mal sabor con lengua saburrosa y sed: en Pul’s. no hay sed). « Gran resequedad de la boca en las mañanas, sin sed, indigestiones ocasionadas por dulces, pasteles, alimentos pesados sobre todo la carne de cerdo grasosa. y (Diríamos mejor, todos los alimentos grasosos). Estos síntomas merecen toda nuestra confianza, porque forman parte de las cartas de Hering, y no son parecidos á los de Nux Vómica, quien no se perturba por las grasas, sino que al contrario las prefiere y le son agradables.

Además, Nux Vómica gusta de los alimentos calientes, Puls, de las cosas frías. El mal sabor de la boca es continuo y la pérdida del gusto y del olfato frecuentes. ¡Pero cuántas curiosidades existen en la naturaleza! En tanto que Puls. tiene boca seca y sin sed, Mercurius tiene un gran característico: boca húmeda con sed intensa. Pero «sobre gustos nada hay escrito» se cuenta que dijo cierto individuo cuando vio á un compañero besar á su suegra. Estoy convencida de que no me es posible dar la  razón patológica de dichos hechos; pero tampoco la necesitamos para curar nuestros enfermos desde el momento en que podemos aprovecharlos, sin preocuparnos más que de su existencia. Debe haber, no hay duda, una razón; pero repito, no necesitamos saber cuál es, al menos antes de que utilicemos los síntomas,  El más simple principiante, no confundiría los síntomas de Pulsatilla y Nux Vómica y sin embargo he encontrado médicos que recetan ambos, alternándolos y con intervalos de dos horas. Habiendo advertido que una de las acciones de Pulsatila es sobre el aparato digestivo, que está cubierto por una membrana mucosa, deseo ahora señalar que este remedio posee una acción especial sobre todas las mucosas en general. Esta peculiaridad consiste en la naturaleza y aspecto de los líquidos que segregan sus glándulas. Estos son: espesos y suaves y amarillo-verdosos, y así se presentan en el catarro nasal, leucorrea, esputos, gonorrea, ulceraciones délos ojos y de las orejas, y en suma de cada mucosa de los orificios naturales del organismo. La expectoración de Pulsatila que como hemos dicho es blanda, espesa y verdosa, tiene un sabor amargo, en tanto que la de Stanum es dulce y la de Kali hydroidictun y la de Sepia es salada.

Uno de los remedios de los tejidos de Schuessler (Kali sulphur) se asemeja mucho á Pulsatila en el aspecto de sus secreciones, en los dolores que cambian de lugar, sus agravaciones vespertinas y sus mejorías por el frío y el aire libre. Kali hydriodicum también tiene mejoría al aire libre y agravación en un cuarto caliente. Y ahora que hablamos de las secreciones verdosas y en particular de la expectoración, mencionaremos Carbo veg. Lycopodium., París,  Pliosphor. y Sulphur.

Por demás está el decir que el conjunto de síntomas decidirá la elección entre varios remedios que posean uno común a todos. Cierto médico de Albany N. Y. fué llamado en consulta para asistir á un enfermo diagnosticado de tisis pulmonar. El caso estaba en manos alopáticas. Después de un examen metódico y cuidadoso, se le preguntó al médico homeópata su diagnóstico: <Stannun» contestó el Doctor. «Qué?» le replicaron. Stannum y dijo otra vez aquel. Stannum, di el diagnóstico del medicamento, no de la enfermedad. Fué administrado y el enfermo se curó. Vamos á tratar de la acción curativa de Pulsatüla en afecciones de los órganos genitales femeninos. La circunstancia de que tenga una acción tan marcada sobre ellos, unido á la disposición mental de este remedio, es una razón más para justificar su título de «Remedio de las mujeres,» como se le designa.

Menstruación muy retrasada y escasa ó suprimida sobre todo por liaberse mojado los pies y dismenorrea con gran inquietud y agitación y son síntomas importantes. Además no hay que olvidar ló característico de las variabilidades, es decir, la menstruación se suspende y vuelve repetidas ocasiones, sucediendo lo mismo con las hemorragias. En todos estos trastornos de la menstruación de Puls. la humedad ó enfriamiento de los pies, es de capital interés, y teniendo en cuenta este detalle etiológico, se podrá evitar á la enferma una tisis, consecuencia de dicho enfriamiento y consecutiva amenorrea. Bien, pero no se prescriba la tintura madre de Pulsatilla a la dosis de diez gotas, como lo efectúan aquellos que no creen en las dosis infinitesimales; dése a altas, muy altas potencias y con confianza, espérense los espléndidos resultados.

Yo ha visto con gran frecuencia, en las jóvenes con temperamento de Pulsatilla, la menstruación suspendida o retrasada, aparecer natural y rápidamente con una sola dosis a la mil de Swam o a la cien mil de Fincke (Lo mismo con Kalz cari.y Tuberculinum y otras). Pero si Ud. emplea una de estas muy altas potencias en un caso de menstruación difícil y no obtiene éxito, no prejuzgue que lo he engañado, puesto qué Pulsatiíla no es el único medicamento para todos los casos. La Homeopatía á veces es condenada, cuando quien merécela censura, es ia ignorancia ó ligereza del que prescribe; así «Magn, phasph.y> aliviará también más tipos de menstruación dolorosa que Pulsatiíla y sin embargo no los aliviará todos. «Es preciso personalizar y estudiar cada caso.»

Después de todo, los principales característicos de este precioso remedio, residen en sus modalidades. Mejor al aire libre y frío y por las aplicaciones frías. El enfermo no sólo se siente bien al aire libre y frío, y peor en ung habitación cerrada y caliente sino también las afecciones como el vértigo, los dolores de cabeza, de los ojos y oídos, el prurito en los párpados, la coriza, la prosopalgía, odontalgia, cólicos, dolores del parto, ciática, úlceras, etc., todas mejoran por el aire libre. Mejoran por el aire frío, por caminar ó moverse despacio (Ferrum) al aire libre y frío.

Recuérdese que Pulsatilla y Rhus Tox. mejoran por eí movimiento; pero aquella lo realiza por el frío, ó el aire libre y frío, y .este exige el movimiento en el aire seco y caliente. Con Pulsatilla las aplicaciones calientes agravan, el aire caliente sofoca, el calor de la cama exacerba los pruritos, (Mercurius) y los sabañones; las bebidas frías se retienen, las calientes se vomitan. Otros medicamentos tienen muy marcadas estas agravaciones por el calor; pero Pulsatilla está á la cabeza de todos: el frío es tan positivo como el alivio por el calor ó las cosas calientes, que distinguen á Arsenicum.

Terminemos estos apuntes sobre Pulsatilla, recogiendo otros síntomas, pero sin comentarlos: «Afecciones determinadas por el abuso de los ferruginosos.» «Afecciones crónicas, consecutivsus á sarampión abandonado ó mal tratado.» «Los dolores de cabeza se alivian, atando fuertemente un pañuelo al rededor de la cabeza».

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad